Hace un año: democracia Canarias XXI
- Somos una organización de la sociedad civil. Pretendemos ser activistas a favor de la democracia y de la convivencia. No pretendemos sustituir a los partidos políticos, sindicatos e instituciones democráticas. No alimentamos ni fomentamos la antipolítica. Creemos que el horizonte de nuestra actuación no es el eje derecha-izquierda, sino el eje democracia-autoritarismo

En este mes de noviembre se cumple un año de la creación de la Asociación Democracia Canarias XXI. La idea surgió del análisis de la situación de la democracia en España y en el mundo. Un año después, las causas por la que se creó siguen estando presentes y en algunos casos han ido a peor.
En el caso de España, aunque está calificada como una democracia plena en diferentes informes internacionales, ha dado síntomas de deterioro, el ascenso de la extrema derecha y su agenda política; la asunción por la derecha tradicional de los postulados de la extrema derecha; la intervención de algunos jueces en la vida política, véase la condena al fiscal general del Estado; la proliferación de bulos y mentiras, y el predominio de las redes sociales, etcétera.
El ascenso de la extrema derecha en Europa y en el mundo ha ido configurando una internacional reaccionaria y más si cabe con la elección de Trump como presidente de la primera potencia mundial. Al día de hoy, solo una cuarta parte de la población mundial vive en democracia plena. Así los indicadores de calidad democrática muestran un retroceso lento pero continuado Hace 20 años la mitad de la población mundial vivía en democracias más o menos perfectas En el 2024 el 28% de los ciudadanos conviven en democracias y para el 38% de ellas las condiciones han empeorado.
La actual extrema derecha se posiciona en contra de los valores de la UE, defiende una ideología basada en rechazo de toda noción de igualdad, el repliegue identitario y la intolerancia contra el diferente. Solo hay que echar un vistazo a la agenda política que ha puesto en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mismo que afirma que “quien salva a su país no viola ninguna ley”. Frase que le retrata y que a los españoles nos recuerdas a dictadores pasados; o lo último: el hashtag, de la extrema derecha norteamericana REPEALTHE19TH, que está pidiendo derogar el voto de las mujeres. Razones: que estas votan mayoritariamente a la izquierda.
Los votantes de la extrema derecha no confían en los partidos políticos tradicionales e incluso en el propio sistema democrático. En España, una parte, sobre todo la de los hombres jóvenes cree que el franquismo fue bueno o muy bueno
Y no solo están entrando en gobiernos europeos, sino marcando la agenda política y mediática. Y sobre todo influyendo en los partidos de la derecha tradicional en asuntos como la inmigración, el pacto verde o contra los derechos LGTBI, entre otros.
La extrema derecha se está aprovechando del malestar, el miedo y la ira creciente de una masa de la población, incluidas las clases media, que han visto muy mermadas su calidad de vida en términos económicos. Estamos ante una crisis de coste de la vida, incluida el problema de la vivienda y a estos problemas las democracias deben darle solución.
Pero no se puede entender fielmente el éxito de la extrema derecha de los últimos tiempos sin atender a los cambios que se han producido en los tradicionales sistemas de distribución de la información. La disolución entre opinión y evidencia. Entre la realidad y la apariencia de realidad, donde es más importante esta última. El papel de las redes sociales, se calcula que hay 10.000 webs que promueven el odio a nivel internacional. El papel dominante que ejercen los tecno oligarcas, como Peter Thiel, financiador de la campaña del vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, que llegó a afirmar que “la democracia es incompatible con la libertad”.
Pero también conviene hacer mención a que ha habido reacciones en el mundo occidental, ahí están los resultados de las elecciones de Países Bajos, los resultados presidenciales de Irlanda y los habidos en la ciudad de Nueva York y en dos de los Estados norteamericanos.
Hemos recordado brevemente las razones que nos llevaron a constituir la asociación, y como dijimos en el documento de presentación, somos una organización de la sociedad civil. Pretendemos ser activistas a favor de la democracia y de la convivencia. No pretendemos sustituir a los partidos políticos, sindicatos e instituciones democráticas. No alimentamos ni fomentamos la antipolítica. Creemos que el horizonte de nuestra actuación no es el eje derecha-izquierda, sino el eje democracia-autoritarismo.
Por eso seguimos pretendiendo ser un lugar de encuentro y organización de ciudadanos preocupados por el deterioro de la democracia, y que no quieran quedarse de brazos cruzados ante la posibilidad de un futuro cada vez con menos derechos. Decíamos que la participación de la ciudadanía en la vida pública es vital para el funcionamiento de la democracia Y esta es una Asociación abierta a todos los ciudadanos, sectores sociales y políticos que sientan y compartan esta misma necesidad.
La asociación la componemos actualmente cerca de dos centenares de asociados. Y animamos a todos los ciudadanos a que se incorporen a la misma. Y desde opiniones distintas. Necesitamos la alianza de personas que, piensen como piensen, se comprometan a la defensa de la democracia, desde la derecha tradicional democrática hasta la izquierda democrática.
En cuanto a la actividad de este año, debemos reseñar que hemos realizado, entre otras múltiples iniciativas, cuatro grandes actos, Comenzando con la presentación de la Asociación, que corrió a cargo del presidente de la asociación Emilio Mayoral a la que le siguió una mesa redonda con la participación de los tres medios escritos de la isla y la participación de la periodista de El País Elsa de Blas y que hablaron sobre el papel de la prensa en la democracia.
Seguimos con las celebrada en el marco de los cursos de verano de la Universidad en Maspalomas en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y cuyo tema fue Europa un espacio de libertad. El siguiente se celebró en el Gabinete Literario, con la presencia del periodista Enric Juliana y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el último, en el hotel Reina Isabel, con la presencia de Baltasar Garzón y Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y cuya presentación corrió a cargo del presidente de la asociación, Emilio Mayoral.
Hay que reseñar la gran asistencia de público a estos actos, los cuatro llenaron los recintos donde se celebraron. Estos llenos significan, en nuestra opinión, que hay un sector de la población grancanaria que tiene la cuestión de la defensa y promoción de la democracia como un asunto importante y trascendente.
No hubiéramos podido realizar estos actos sin la colaboración de las instituciones de la isla: Cabildo y ayuntamientos e incluyendo al.Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Seguiremos el año que viene con la colaboración de los ayuntamientos, ya se han comprometido los de Gáldar, Arucas, Santa Lucía, y el de las Palmas de Gran Canaria. Y pediremos la colaboración del resto de ayuntamientos de la isla. La implicación de las instituciones grancanarias en defensa de la democracia es inequívoca.
En otro orden de cosas y a instancia de la asociación, el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó la financiación de una encuesta a los estudiantes universitarios, así como a los alumnos de FP de grado superior con el fin de conocer sus opiniones sobre la democracia y su funcionamiento. A comienzos del año próximo se darán a conocer los resultados de la encuesta.
Por último, invitamos a todos los que quieran participar, que visiten nuestra página web.
A finales de enero o principios de febrero convocaremos una asamblea general de socios con el fin de dar cuenta de la gestión, incluidas las finanzas, realizada por la Junta Directiva actual, presentar la propuesta del programa del año próximo y elegir a la nueva Junta Directiva.
Hace un año: democracia Canarias XXI:https://www.eldiario.es/132_c31d3d?utm_campaign=botonera-share&utm_medium=social&utm_source=whatsapp
